.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 

5845 resultados encontrados en 125 ms. Página 3 de 585
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ANONIMO
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1757
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE HORQUETAS DE SARAPIQUI
2
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
3
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
2
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
4
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS EN TELECOMUNICACIONES (ANTTEC)
4
ASOCIACION PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DE LA PENINSULA DE OSA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
10
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
10
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
11
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
27
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
29
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
4
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
41
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE DESAMPARADOS
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
4
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
6
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
10
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
13
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
9
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
12
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
7
CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
14
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
21
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
12
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
19
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
5
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
8
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
20
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
4
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
14
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
255
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
5
CORPORACION GANADERA
3
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
15
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
7
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
5
EDITORIAL COSTA RICA
9
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
6
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL MEXICO
3
IMPRENTA NACIONAL
32
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
13
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
10
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
8
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
31
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
4
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
26
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
7
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
33
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
9
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
10
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
9
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
22
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
10
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
31
JUNTA EDUCACION ESCUELA NAZARETH UPALA ALAJUELA
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
19
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
14
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
31
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
62
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
18
MINISTERIO DE HACIENDA
33
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
49
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
15
MINISTERIO DE SALUD
19
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
11
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
17
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
25
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
32
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
15
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
14
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
11
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
11
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
26
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
34
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
29
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
11
MUNICIPALIDAD DE FLORES
26
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
19
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
24
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
8
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
10
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
12
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
17
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
13
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
24
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
29
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
11
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
20
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
24
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
25
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
29
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
15
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
26
MUNICIPALIDAD DE OSA
25
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
15
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
22
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
29
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
13
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
15
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
20
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
18
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
14
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
28
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
29
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
17
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
26
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
18
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
34
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
18
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
10
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
27
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
29
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
21
MUNICIPALIDAD DE UPALA
17
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
25
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
15
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
7
NO APLICA
143
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
PARTICULAR
420
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
9
PODER JUDICIAL
17
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
16
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
40
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
11
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
12
REGISTRO NACIONAL
17
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
6
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
9
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
15
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
3
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
5
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
4
TEATRO NACIONAL
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
11
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
11
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
10
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
17
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 7463 06 de mayo del 2024 DJ- 0778 Señora Evelyn Guerrero Calderón, Vicealcaldesa Segunda Municipalidad de Puerto Jiménez Ce: egcalderon.18@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, fechado el 26 de abril de 2024, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que su persona, en su condición de vicealcaldesa segunda, brinde colaboración voluntaria en la Municipalidad de Puerto Jiménez, esto debido al volumen y urgencia del trabajo pendiente, así como la falta de presupuesto para la contratación de personal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentació ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 07221 30 de abril de 2024 DFOE-LOC-0618 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimada señora: Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las leyes n.° 8114 y n.° 9329. Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-088-2024 de 1° de abril de 2024, recibido vía correo electrónico en la misma fecha. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: 1. ¿Cuáles son los gastos corrientes que se ajusten a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y que se pueden financiar y/o ejecutar con los recursos provenientes de las Leyes 8114 y 9329? 2. ¿Pueden los Gobiernos Locales crear plazas financiadas con los recursos de las Leyes 8114 y 9329 como, por ejemplo: una plaza de Jefe de Área de Infraestructura Vial, una de Asistente de Conservación Vial, un Abogado de la UTGV, para que atienda tareas afines a la profesión y nivel del puesto exclusivamente materia relacionada con caminos, existiendo un departamento de asesoría jurídica? 3. Dentro del principio de la razonabilidad en la creación de plazas para la Unidad Técnica Gestión Vial, ¿es viable la utilización de recursos de dichas leyes para la creación de alrededor de varios auxiliares administrativos para la UTGVM? 4. ¿Es justificable la utilización de recursos de las Leyes 8114 y 9329 para el pago de la seguridad y vigilancia Privada de una Municipalidad, asumiendo el 50% del costo total del servicio contratado? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:imadriz@munideosa.go.cr http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 07387 2 de mayo de 2024 DJ-0756 Señora Daniela Aguero Bermúdez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA (E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”. Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.º 24.058. Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los requisitos para gozar aún de una jubilación. Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvalladares@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Luis Diego Ramírez González Gerente de División, División Jurídica Contraloría General de la República Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República Christian Zamora Pérez Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07393 02 de mayo del 2024 DJ-0760 Señor Luis Alberto Ávalos Rodríguez, Director de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL dalia.rojas@mtss.go.cr presupuesto.desaf@mtss.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MTSS-DMT-DVAS-DESAF-398-2024, fechado el 29 de abril de 2024, mediante el cual realiza consultas relacionadas con el traslado de recursos que se encuentran en fideicomiso, entre la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños y la Caja Costarricense del Seguro Social. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dalia.rojas@mtss.go.cr mailto:presupuesto.desaf@mtss.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídic ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07390 02 de mayo del 2024 DJ-0759 Licenciado Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su correo electrónico del día 23 de abril del 2024, mediante el cual solicita criterio con respecto al Plan Anual de Trabajo de las Auditorías Internas, específicamente dos interrogantes: ¿En caso que cualquier funcionario de la institución solicite el Plan de Trabajo, es obligatorio entregarlo, aún, cuando las instancias a auditar estarían informadas, y el factor sorpresa para realizar las fiscalizaciones, no tendrían ningún efecto? ¿Se puede solicitar una justificación para la entrega del Plan de Trabajo a una determinada persona interesada? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr http:// ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07204 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0214 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07210 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0215 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 07000 26 de abril de 2024 DCP-0084 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre entes públicos”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos. Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó, a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de empresas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Pública 2 Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Documento: 07000-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 7200 30 de abril de 2024 DJ-0740-2024 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736. Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024, notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736. Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023 (DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado Licda. Johanna Rodríguez Monestel Fiscalizadora JRM/IQR/LDRG Ce: Despacho Contralor NI: 7205-2024 G: 2024000461-30 Exp: CGR-PLEY-2024002579 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T11:36:12-0600 ? ? 2024-04-30T11:46:45-0600 ? ? 2024-04-30T12:10:39-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 7047 29 de abril del 2024 DJ-0736 Señor Enrique Segnini Saballo, Alcalde MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMÉNEZ Ce: enriquesegninimpj@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número APJ.0028-18-04.2024, fechado el 18 de abril de 2024, mediante el cual consulta sobre el tiempo que tiene disponible como alcalde municipal del recién creado cantón de Puerto Jiménez, para asignar las funciones a las personas vicealcaldes una vez que tenga los presupuestos aprobados y cuente con las instalaciones necesarias. Siendo además, que no dispone manual de puestos esa corporación municipal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de inte ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO