División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7463
06 de mayo del 2024
DJ- 0778
Señora
Evelyn Guerrero Calderón, Vicealcaldesa Segunda
Municipalidad de Puerto Jiménez
Ce: egcalderon.18@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, fechado el 26 de abril de 2024,
mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que su persona, en su condición de
vicealcaldesa segunda, brinde colaboración voluntaria en la Municipalidad de Puerto
Jiménez, esto debido al volumen y urgencia del trabajo pendiente, así como la falta de
presupuesto para la contratación de personal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentació ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07221
30 de abril de 2024
DFOE-LOC-0618
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos
provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las
leyes n.° 8114 y n.° 9329.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-088-2024 de 1° de abril de 2024,
recibido vía correo electrónico en la misma fecha.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Osa solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
1. ¿Cuáles son los gastos corrientes que se ajusten a los principios de
razonabilidad, proporcionalidad y que se pueden financiar y/o ejecutar
con los recursos provenientes de las Leyes 8114 y 9329?
2. ¿Pueden los Gobiernos Locales crear plazas financiadas con los recursos
de las Leyes 8114 y 9329 como, por ejemplo: una plaza de Jefe de Área de
Infraestructura Vial, una de Asistente de Conservación Vial, un Abogado
de la UTGV, para que atienda tareas afines a la profesión y nivel del
puesto exclusivamente materia relacionada con caminos, existiendo un
departamento de asesoría jurídica?
3. Dentro del principio de la razonabilidad en la creación de plazas para la
Unidad Técnica Gestión Vial, ¿es viable la utilización de recursos de
dichas leyes para la creación de alrededor de varios auxiliares
administrativos para la UTGVM?
4. ¿Es justificable la utilización de recursos de las Leyes 8114 y 9329 para el
pago de la seguridad y vigilancia Privada de una Municipalidad,
asumiendo el 50% del costo total del servicio contratado?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:imadriz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07387
2 de mayo de 2024
DJ-0756
Señora
Daniela Aguero Bermúdez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229
bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de
noviembre de 1937”.
Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido
en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley
denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y
sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.º 24.058.
Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis
a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar
el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales
que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los
requisitos para gozar aún de una jubilación.
Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en
relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una
relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos.
En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvalladares@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Atentamente,
Luis Diego Ramírez González
Gerente de División, División Jurídica
Contraloría General de la República
Iván Quesada Rodríguez
Gerente Asociado, División Jurídica
Contraloría General de la República
Christian Zamora Pérez
Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07393
02 de mayo del 2024
DJ-0760
Señor
Luis Alberto Ávalos Rodríguez, Director de Desarrollo Social
y Asignaciones Familiares
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
dalia.rojas@mtss.go.cr
presupuesto.desaf@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MTSS-DMT-DVAS-DESAF-398-2024,
fechado el 29 de abril de 2024, mediante el cual realiza consultas relacionadas con el
traslado de recursos que se encuentran en fideicomiso, entre la Asociación Pro Hospital
Nacional de Niños y la Caja Costarricense del Seguro Social.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dalia.rojas@mtss.go.cr
mailto:presupuesto.desaf@mtss.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídic ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07390
02 de mayo del 2024
DJ-0759
Licenciado
Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico del día 23 de abril del 2024, mediante el
cual solicita criterio con respecto al Plan Anual de Trabajo de las Auditorías Internas,
específicamente dos interrogantes:
¿En caso que cualquier funcionario de la institución solicite el Plan de Trabajo, es
obligatorio entregarlo, aún, cuando las instancias a auditar estarían informadas, y el factor
sorpresa para realizar las fiscalizaciones, no tendrían ningún efecto?
¿Se puede solicitar una justificación para la entrega del Plan de Trabajo a una
determinada persona interesada?
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
http:// ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07204
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0214
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036
es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de
la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta
materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución
de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07210
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0215
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es
establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la
formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia,
así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de
proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07000
26 de abril de 2024
DCP-0084
Señora
Daniela Agüero Bermudez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de
Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la
sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre
entes públicos”.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024,
mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto
de referencia.
I.- Sobre el proyecto de ley
Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de
Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho
público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido
utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción
del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y
el buen uso de los fondos públicos.
Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre
entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en
noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó,
a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para
la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y
favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de
empresas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Pública
2
Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la
Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º 7200
30 de abril de 2024
DJ-0740-2024
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área, Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado
No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736.
Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024,
notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio
de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE
TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS
DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736.
Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido
no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales
asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023
(DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones
en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en
el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
Lic. Iván Quesada Rodríguez
Gerente Asociado
Licda. Johanna Rodríguez Monestel
Fiscalizadora
JRM/IQR/LDRG
Ce: Despacho Contralor
NI: 7205-2024
G: 2024000461-30
Exp: CGR-PLEY-2024002579
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T11:36:12-0600
?
?
2024-04-30T11:46:45-0600
?
?
2024-04-30T12:10:39-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7047
29 de abril del 2024
DJ-0736
Señor
Enrique Segnini Saballo, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMÉNEZ
Ce: enriquesegninimpj@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número APJ.0028-18-04.2024, fechado el
18 de abril de 2024, mediante el cual consulta sobre el tiempo que tiene disponible
como alcalde municipal del recién creado cantón de Puerto Jiménez, para asignar las
funciones a las personas vicealcaldes una vez que tenga los presupuestos aprobados
y cuente con las instalaciones necesarias. Siendo además, que no dispone manual de
puestos esa corporación municipal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de inte ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO